byedinosaurio

DIFERENCIA ENTRE MOODBOARD Y BRANDBOARD

Estos dos términos forman parte de un punto muy importante del marketing. Por tanto debes conocerlos, diferenciarlos y aplicarlos en tu negocio. Si somos más específicos, diremos que son parte de la identidad de marca y a su vez de lo que llamamos Branding.

¿Estás pensando crear una marca y no conoces estos dos conceptos? ¿Tienes ya tu marca creada pero no conoces la diferencia o nunca habías oido hablar antes de ellos? 

Entonces esperamos no llegar demasiado tarde. Tienes que seguir leyendo. 

1 El Branding para poder entender la diferencia

Probablemente ahora te estarás preguntando… ¿Qué hace contándome qué es el Branding si yo lo que quiero saber es la diferencia entre moodboard y brandboard? 

Pues bien, si no te hablo del Branding, difícilmente conseguirás entender de lo que te hablaré después.

El branding es el proceso de construir una marca

El proceso de construir una marca, entendiendo marca como se conoce en la actualidad. Hoy en día ya no basta con crear un logo y un nombre. Hoy una marca necesita mucho más. Necesita convertirse en algo que enamore, que despierte emociones, que haga aflorar sentimientos, que genere vínculos, etc., y para conseguir eso, es necesario crear la marca a través de un proceso. Ese proceso es el Branding. 

Uno de los puntos que trabajamos en el Branding es la identidad corporativa o identidad de marca, y dentro de esta deberás definir la identidad verbal y la visual. ¡Pues bien!, ahora si que nos hemos acercado. Vamos a centrarnos en la identidad visual porque aquí es donde podemos ubicar tanto el Moodboard como el Brandboard. 

Si quieres saber un poquito más sobre Branding quizá te interesen estos post ¨Qué es el Branding¨ o ¨Sin personalidad de marca no hay ventas

2 Qué es la identidad de marca: Identidad visual

Podemos definir la identidad de marca o identidad corporativa como cada uno de los elementos gráficos, emocionales, verbales… que definen a nuestra marca y enseñan al mundo lo que somos.

Una vez entendido esto nos centraremos en esos elementos gráficos y visuales, que definen la identidad visual.

¡Ojo! No es lo mismo imagen que identidad de marca

La imagen de marca es la percepción que los consumidores tienen de nuestra marca, en base a la identidad de marca

3 Moodboard vs brandboard

El Moodboard o también llamado muro de inspiración, es un tablero en el que a través de imágenes, recortes de revistas, fotografías, objetos, tejidos, materiales naturales, etc., se define el estilo visual de un proyecto, ya sea de creación de una marca como el caso que nos ocupa, o para decoración, colecciones, etc. (Debido a los tiempos en los que nos movemos ahora, se han convertido principalmente en digitales, usando únicamente imágenes, pero yo sigo siendo muy fan de los de toda la vida y te lo recomiendo)

En nuestro caso es el primer paso que damos cuando vamos a crear la identidad de marca. Para mí es la parte más guay porque es el momento de dejarte llevar, inspirarte, crear… Aquí debes plasmar ese ¨rollo¨ que quieres que tenga tu marca.

Todo con el objetivo final de definir el estilo tipográfico, gráfico y colores que serán la base de tu marca.

Debes tener presente que el Moodboard no es algo que se cree a lo loco sin un sentido y una estrategia detrás. Para llegar a este punto, previamente habrás tenido que pasar por toda una serie de fases del proceso del Branding entre las que estarán la definición de la personalidad, los valores, la ventaja competitiva, etc., pero esto lo contaremos otro día porque me lío y al final paso de contarte la diferencia entre Moodboard y Brandboard, a darte una masterclass de Branding así sin avisarte.

 

Ahora vamos a ver qué es el Brandboard. Decíamos que el moodboard era el primer paso para definir esa identidad visual de la marca, ¿verdad? Pues el Brandboard será lo último que haremos. Una vez tenemos definidos todos los elementos gráficos, como colores, logo, materiales corporativos, etc., tenemos que ser capaces de plasmarlo de manera concisa para que cualquiera pueda, con un golpe de vista, tener claros cuáles son. Esto nos ayudará a tener una coherencia sostenida en el tiempo en todos los componentes de la marca.

 

Compartir este artículo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El posicionamiento. La clave para que elijan tu marca

La diferencia entre un buen y un mal posicionamiento puede ser el éxito o el fracaso de tu marca, el vender o no vender. Es un concepto fundamental del Marketing y toda marca debe planteárselo al arrancar y revisarlo continuamente, porque recuerda que el mercado está en continuo movimiento.

Leer artículo »
En la imagen se da una explicacion de lo que es el branding

Qué es el branding

El branding es un término que no tiene traducción literal en inglés, pero podríamos definirlo como ¨hacer marca¨.

No conocer este término y ser o querer ser emprendedor, es realmente peligroso, porque sin su aplicación será difícil conseguir que nuestra marca venda.

Leer artículo »

Diferencia entre Moodboard y Brandboard

Probablemente ahora te estarás preguntando… ¿Qué hace contándome qué es el Branding si yo lo que quiero saber es la diferencia entre moodboard y brandboard?

Pues bien, si no te hablo del Branding, difícilmente conseguirás entender de lo que te hablaré después.

Leer artículo »